viernes, 25 de julio de 2014

TARTA DE SANTIAGO

Hola amigos. En primer lugar quiero felicitar a todos los "Santiagos" porque hoy es su santo. En España esta onomástica es muy señalada y sobre todo en Galicia, que  se celebra el día del patrón con mucho fervor.
Este post está dedicado pués,  a un amigo de la familia, también Santiago, y como no podía ser menos, hoy para celebrarlo le he dedicado aparte del post, la tarta que lleva su nombre. 
Como no había hecho esta tarta antes, he visto hoy una oportunidad estupenda para poder probarla y saborearla en buena compañía. Y he tomado como referencia la receta de Ferrán Adriá porque no quiero equivocarme.
Aquí os la pongo por si queréis prepararla para el fin de semana, es muy fácil, económica y no necesita demasiados ingredientes, para resultar una apuesta tradicional y deliciosa. Además de resultar apta para celiacos.


Ingredientes:

150 gr de almendra molida
150 gr de azúcar
3 huevos
la ralladura de medio limón
1/2 cucharita de canela en polvo
Mantequilla para untar el molde
Azúcar glass para espolvorear sobre la plantilla.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
En un bol mezclamos los huevos con el azícar hasta que ésta se haya disuelto. Yo lo hago con unas varillas manuales. No queremos incorporar aire a la masa, solo mezclar hasta que esté todo integrado. La Tarta de Santiago suele ser un bizcocho fino y un poco húmedo debido al aceite natural que contiene la almendra.
A la mezcla de los huevos incorporamos la almendra, la canela y la piel de limón rallada. Mezclamos de nuevo muy bien todo.
Vertemos la masa en el molde que hemos untado previamente con mantequilla, y metemos al horno de 25 a 30 min. bajamos la temperatura a 170 ºC. (Debéis mirar a los 25 minutos si la parte de arriba está dorada y comprobar si el bizcocho está cocido, pinchando un palillo. si esté sale limpio es que la tarta ya está lista.)
Cuando esté cocida,  la sacamos del horno y dejamos enfriar en el mismo molde.


Mientras podemos imprimir en un papel la Cruz de Santiago para recortarla y usarla de plantilla para la parte superior de la tarta



Cuando esté fría por completo, usaremos un colador fino para espolvorear con azúcar glass sobre el dibujo.

Con la punta de un cuchillo retiramos con cuidado la plantilla, evitando derramar encima de la tarta el azúcar que hay en la parte superior de la misma.

Y así es como nos quedó. Os animo a que la hagáis y me contéis que os parece.  ¡Seguro que os va a encantar y su sabor os sorprenderá!

¡Felicidades Santiagos y Santiagas! ¡Disfrutad mucho de vuestro día!

Saludos

María José

Y  recuerda... ¡pon un dulce en tu vida!






No hay comentarios:

Publicar un comentario