martes, 5 de julio de 2016

BIZCOCHO LIGERO DE CHOCOLATE (PASO A PASO)

¡Buenos días! Hoy os traigo un bizcocho ligero de chocolate, fácil y rápido de hacer. Esta receta os servirá como base para otras muchas elaboraciones en las que tengáis que utilizar un bizcocho de chocolate. Os pondré un ejemplo muy sencillo, con el post de hoy y el artículo que publicaré después, podréis hacer un postre para chuparse los dedos... ¡No os voy a dar más pistas! Tendréis que descubrirlo vosotros mismos. ¡Es una sorpresa!
¿Estáis preparados? ¡Pues nos ponemos el delantal y adelante! Comenzamos el bizcocho ligero de chocolate con este estupendo paso a paso.


Ingredientes:

  • 222 gr Huevos
  • 139 gr azúcar
  • 125 gr harina
  • 14 gr cacao puro en polvo para repostería (no vale Cola Cao ni Nesquik) Yo utilizo de la marca Valor
  • una pizca de sal

Preparación:

Tamizamos el cacao en polvo y la harina en un bol. Reservamos.
Separamos las yemas de las claras.
En el bol de la batidora, ponemos las yemas con la mitad del azúcar y batimos hasta que doble su volumen.






Debe quedar una masa pálida, esponjosa y muy suave. Reservamos.
Precalentamos el horno a 215ºC
En otro bol aparte, ponemos las claras que hemos separado antes,  con la pizca de sal y batimos con unas varillas eléctricas.







Cuando empiece a espumar, añadimos el resto del azúcar en forma de lluvia, sin dejar de batir, debemos conseguir  montar las claras a punto de nieve firme.
Cuando tengamos las claras montadas a punto de nieve, vertemos las claras sobre las yemas y las mezclamos con unas varillas manuales o una espátula, con mucho cuidado, de forma envolvente, para evitar que se bajen.
Seguidamente añadimos la harina y el cacao,  tamizándolos de nuevo.
Y con cuidado mezclamos de nuevo, de forma  envolvente hasta integrarlo bien todo.
Llegados a este paso, os sugiero que pongáis la masa en una manga pastelera desechable. Es mucho más fácil extender la masa de esta forma. 


Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Vamos a "escudillar" (repartir la masa con la manga pastelera en una bandeja de horno)
Como véis es más limpio, y os aseguráis de que haya la misma cantidad de masa por toda la bandeja y así el bizcocho os saldrá uniforme  por todos lados. Empiezo en la esquina y voy escudillando de forma diagonal, ejerciendo la misma presión en todo el recorrido, para que salga la misma cantidad de masa. Esto es fácil, seguro que cuando lo hagáis un par de veces lo tenéis controlado.
Así hasta cubrir la bandeja por completo. Debéis saber que este bizcocho es delgado (plancha de bizcocho), con lo cual no es aconsejable echar demasiada cantidad de masa, para que no os salga muy grueso o se desborde de la bandeja, ya que ésta no tiene mucha altura. La cantidad de la receta es suficiente para cubrir una bandeja grande de horno, siempre y cuando no apretéis demasiado la manga y no pongáis demasiada cantidad, si no lo hacéis bien, os podéis quedar cortos y os os puede faltar masa para completar la bandeja. Cuando lo tengáis bien repartido, metemos al horno a 215ºC, durante 7 u 8 minutos. Tenéis que vigilar vuestro horno, como siempre digo: -¡cada horno es un mundo!- Como la plancha es fina ¡estad atentos! En cuanto veáis que los bordes se están dorando o que al clavarle en el centro un palillo, éste sale limpio, ¡sacadlo porque ya estará listo!
Dejar que se enfríe la bandeja durante 10 minutos. Pasado este tiempo, pasarle la punta de un cuchillo a los bordes (por si se hubiera salido algo de bizcocho del papel y se hubiera pegado a la bandeja). Girar la bandeja sobre una mesa limpia y volcar el bizcocho. Desprender con cuidado el papel de horno.
¡Ya tenemos nuestro bizcocho ligero de chocolate para poder utilizarlo en cualquiera de nuestras deliciosas elaboraciones! Se puede preparar con antelación, para decorar con nata, mermeladas o con frutas. También se puede congelar. Y aguanta varios días en la nevera, eso sí, ¡bien envuelto en papel film para que no se seque! Si lo utilizamos como base de alguna tarta sencilla, pastelillo con crema, etc,  se puede regar con almíbar y estará delicioso. 
Atentos al siguiente post, es el segundo paso para una elaboración riquísima. ¡Os lo cuento en un par de días!
Si tenéis algún comentario, duda o sugerencia, ya sabéis que estaré encantada de responder a vuestras preguntas.


Saludos

María José

Y  recuerda... ¡pon un dulce en tu vida!



4 comentarios:

  1. Chocolate!!!, ese antidepresivo natural...cualquier cosa elaborada con este ingrediente tiene que estar de vicio...Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm!!! Ya veo que eres de las mías! Yo también soy fan del chocolate ¡me encantaaa! Besos

      Eliminar
  2. Así me lo enseñaron en el curso de repostería, y aunque en un principio me pareció una tontería la forma de repartirlo en diagonal y con manga pastelera a la larga he comprobado que es como mejor queda. Me ha llamado la atención ver que tu lo haces así. Muchas gracias por el paso a paso.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Blanca, los pasteleros profesionales, me refiero a los de la "vieja escuela", utilizan esa técnica. Yo también lo aprendí en mi certificado de Pastelería, y por mi experiencia, estoy de acuerdo contigo en que queda mejor. Un beso.

      Eliminar