viernes, 1 de agosto de 2014

PUDIN DE MELOCOTON

¡Hola a todos! Hoy estrenamos mes y esta receta es para dar la bienvenida a agosto. Se trata de una receta de aprovechamiento, que en los tiempos que corren, no está de más poner en práctica de cuando en cuando. Con este postre vamos a aprovechar el pan duro que tengamos en casa, si no nos ha quedado pan, podemos usar restos de bizcochos  o magdalenas que se nos hayan quedado atrasados. (Yo lo voy a hacer con pan). El resultado es un postre casero y  rico, con ingredientes que están al alcance de todos y muy fácil de hacer. Recomendado en cualquier época del año y ahora si lo metéis en la nevera, veréis que apetecible está este postre bien fresquito. Se puede realizar con numerosos tipos de fruta: piña, manzana, pera... yo he elegido melocotón porque los tenía en casa. ¿Os animáis? ¡Pues poneros el delantal que vamos con la receta!


Ingredientes:


  • 6 mitades de melocotón (vale también una lata pequeña de melocotón en almíbar)
  • 350 ml de leche condensada
  • 150 grs de pan (pueden ser  restos de bizcocho, magdalenas, etc)
  • 4 huevos grandes
  • 50 grs mantequilla
  • 1 limón
  • una cucharadita de canela
  • 200 grs azúcar (150 serán para hacer el caramelo del pudin, los otros 50 gr para montar las claras).
  • una cucharadita de canela 
Para decorar:

  • 250 ml de nata 35,1% M.G (opcional)
  • Guindas (opcional)

Preparación:

Precalentar el horno a 150ºC . Colocar una fuente con agua para poder sumergir el molde que vamos a usar para nuestro pudin. La cocción de este postre debe realizarse a baño María. Mientras que el agua se calienta, vamos a preparar el caramelo.
En un cazo con el fondo grueso, poner los 150 grs de azúcar y el zumo de  medio limón para hacer el caramelo. Poner el fuego bajo y dejar que el azúcar se vaya fundiendo poco a poco. Debéis evitar remover porque sino se cristalizará el azúcar en las paredes del cazo y el caramelo no quedará limpio, tendrá grumos.










Cuando el caramelo esté dorado, apartar del fuego, no dejar que oscurezca demasiado porque se puede quemar y si esto sucede amargaría.  Manipular con mucho cuidado para no quemarse con el azúcar. Bañamos el molde o los moldes, si son pequeños, que vamos a utilizar.









Separamos las claras de las yemas.  Montamos las claras a punto de nieve para ello utilizamos los 50 grs de azúcar restantes y reservamos.
Mientras trituramos en la batidora, los melocotones maduros, o en su caso las mitades de melocotón en almíbar, las yemas, la mantequilla bien blandita, el zumo del medio limón que quedaba y la canela. Lo batimos muy bien  hasta obtener un puré fino.



Agregamos el pan troceado, lo trituramos bien todo con el puré e incorporamos las claras montadas a punto de nieve, con movimientos envolventes de abajo arriba con una espátula, para evitar que se bajen las claras.
Verter la mezcla en el molde caramelizado y cocerlo en el horno, al baño María, hasta que el pudin esté cuajado (comprobar con un palillo, si sale limpio, estará listo) alrededor de 40 o 45 minutos a 150ºC.
Molde de 15 cm de diámetro y 7 cm alto
Molde de 24 cm diámetro y 8 cm alto
Moldes de 10 cm diámetro y 5 cm alto
Dependerá de cada horno. Ir comprobando a partir de los 40 minutos el tiempo de cocción del vuestro. Podéis comprobar con un palillo cada 5 minutos. ¡Tener cuidado cuando vayáis a sacar la fuente del horno con el baño María, no os vayáis a quemar!
Como veis la receta me dio cantidad suficiente para un molde mediano, dos moldes pequeños y uno grande de las dimensiones que os pongo a pie de foto.


Y este es el resultado final. ¿Qué os parece? Estos son los moldes pequeños...
Éste el molde mediano...
Y éste último el molde grande...
Pues animaros a hacer este postre estupendo, rico y económico. Os invito a que me dejéis vuestras sugerencias o comentarios que estaré gustosa de atender. ¡Os deseo a todos un feliz fin de semana!

Saludos

María José

Y  recuerda... ¡pon un dulce en tu vida!




2 comentarios: