miércoles, 6 de noviembre de 2013

BUNDT DE CALABAZA

Buenas tardes amigos. Uno de mis frutos favoritos de otoño es la calabaza. Me encantan todos los postres que se pueden hacer con ella: buñuelos, pastelitos, tarta de calabaza, bizcocho de calabaza  y por supuesto el riquísimo cabello de ángel, entre otros. Es muy versátil, jugosa y da una textura maravillosa a los bizcochos. Por eso en esta ocasión voy a poneros una receta muy fácil y muy rica cuyo ingrediente principal es la calabaza.

Ingredientes:

  • 300 grs de calabaza (pelada, troceada y limpia de semillas)
  • 300 grs de azúcar
  • 300 grs de harina
  • 3 huevos grandes
  • 85 ml de aceite de girasol
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1/2 cucharilla de bicarbonato
  • una pizca de sal
  • un poco de mantequilla para engrasar el molde.
  • Dos cucharadas de azúcar glasé para espolvorear el bizcocho.

Preparación:

Ponemos a cocer la calabaza en una cazuela a fuego medio, durante unos 15 o 20 minutos, hasta que esté tierna. (Yo suelo cocerla al vapor para que no pierda sus propiedades y se mantenga todo el sabor de la calabaza).
Entretanto, engrasamos el molde que vayamos a utilizar. Lo untamos con un poco de mantequilla y comprobamos que las paredes y la base estén totalmente engrasadas, para que no se nos pegue el bizcocho. Después de esto, echamos en nuestro molde una cucharada de harina y lo esparcimos bien por todo el molde, lo iremos girando de manera que la harina se vaya pegando a la mantequilla (esto se llama encamisar un molde). Podéis usar un molde redondo, o cualquier otro que tengáis a mano, pero yo suelo usar uno rizado que me gusta mucho, porque los bizcochos en este formato quedan muy bien, y luego se cortan fácilmente siguiendo los propios surcos del molde

Bien cuando ya tenemos cocida la calabaza, (si la cocemos de forma tradicional, escurrimos bien el agua) y añadimos el azúcar. Mezclamos con la batidora hasta hacer un puré. Vamos añadiendo los huevos uno a uno y mezclamos bien con la batidora.
Mientras tanto, podemos ir precalentando el horno a 180ºC.
Después añadimos el aceite y por último la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato (que previamente habremos tamizado, ya sabéis que es importante pasar todos los ingredientes secos por un colador, para que luego no se formen grumos y el bizcocho quede más esponjoso).
Vertemos la masa en el molde y lo metemos al horno durante unos 35 a 45 minutos (tenéis que vigilar el horno, siempre os lo digo, ya que cada horno es diferente y así controlaréis vosotras mismas el tiempo de cocción del vuestro) cuando veáis que se empieza a dorar por arriba, podéis comprobar que tal va la cocción interior, insertando  en el bizcocho,  un palillo largo o  una brocheta de madera. ( No abrir el horno antes de los veinticinco primeros minutos, pues el bizcocho se os bajaría y quedaría chafado). Pues bien, si metéis el palillo y éste sale limpio, es que el bizcocho ya está cocido.
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos diez minutos. Entonces lo desmoldamos y lo pasamos a una rejilla para que se termine de enfriar del todo.
Cuando ya esté frío, lo pondremos en una bandeja y lo serviremos espolvoreado con azúcar glasé.

Es ideal para desayunar, tomar el té o un café con las amigas, e incluso para merendar. Su  delicioso sabor gusta hasta los niños,  además aporta a nuestra dieta muchas vitaminas y numerosas propiedades beneficiosas para la salud. Os animo a que  hagáis  este bizcocho y que probéis lo rico que está. Estoy segura que os sorprenderá.

Saludos

María José

¡Y no os olvidéis de poner un dulce en vuestra vida!

 


2 comentarios:

  1. Pero si llevas ya un montón de publicaciones.... y yo sin enterarme!!!
    Me parece genial que nos enseñes...¡tenía ganas de que nos contaras tus elaboraciones!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lourdes. Estoy trabajando en ello a ver que os parece He desempolvado del baúl de la abuela un montón de recetas. Espero vuestras sugerencias y comentarios. Un beso.

    ResponderEliminar