sábado, 2 de noviembre de 2013

GALLETAS DE HALLOWEEN

Hola de nuevo. Espero que hayáis pasado un Halloween estupendo.  Aquí os traigo las galletas que he hecho a mis hijos para el colegio. La receta es muy sencilla.

Ingredientes:


  • 250 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 1 Huevo XL (de los grandes)
  • 160 grs. de azúcar glasé (azúcar en polvo) previamente tamizada.
  • 500 grs. de harina de repostería.
  • 1 pizca de sal.
  • Esencia al gusto (podéis elegir entre:) 1 cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharadita de esencia de almendras. Mi preferida es la esencia de vainilla, pero podéis probar a hacer la receta varias veces y así sabréis cual os gusta más.

Preparación:

Es importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente: la mantequilla, y el huevo.
Pues bien, comenzamos poniendo en el bol de la amasadora, la mantequilla y el azúcar en polvo y batimos con las varillas hasta que la mantequilla vaya cogiendo un color más claro, a esto se le llama blanquear.   Cuando la mantequilla haya blanqueado
añadiremos el huevo que deberá estar a temperatura ambiente y después cuando se integre, echaremos la cucharadita de esencia de vainilla, o el sabor que hayamos elegido.
Tamizamos la harina junto con la pizca de sal y la vamos añadiendo poco a poco, hasta obtener una masa compacta que se despegue de las manos. Si vemos que  la masa se nos pega todavía a las manos, añadiremos un poco más de harina. Lo haremos de cucharada en cucharada, hasta que veamos que la masa ya no se nos pega.
Dividimos la masa en dos partes. Ponemos la primera parte entre dos papeles de horno y extendemos con un rodillo de forma uniforme. Hacemos lo mismo con la otra parte de la masa.
Lo colocamos en una bandeja, y lo metemos en el frigorífico. Es necesario dejar reposar la masa como mínimo una hora. Al cabo de este tiempo sacamos las bandejas de la masa y podemos cortarlas con cortapastas para dar forma a nuestras galletas.


Existen en el mercado cortadores variados de diferentes materiales: metálicos, de plástico, con expulsores, etc. Si nos gusta hacer galletas caseras, podemos poco a poco hacernos con algunos de ellos, para las ocasiones importantes. (Yo por ejemplo, he ido haciéndome con una colección básica que nunca falla: un corazón para San Valentín, un niño y una niña como tema infantil, un cortador en forma de tarta para los cumpleaños, para navidad uno en forma de  copo de nieve y un cortador cuadrado en forma de regalo y los de Halloween son: un fantasma, una luna, un octógono que utilizo para hacer las telas de araña y el resto son plantillas que yo me he "tuneado" en casa a partir de un dibujo y que también sirven para hacer galletas originales.(Aquí abajo os pongo unos ejemplos para que veáis cómo quedan).


Dicho esto, que no quiero extenderme mucho, vamos precalentando el horno a 180º C. Cuando esté caliente, metemos las galletas de 10 a 12 minutos. (tendréis que estar atentas a vuestro horno), o hasta que estén blanquitas  pero que empiecen a dorarse por los bordes. Entonces las sacáis y las dejáis enfriar fuera en una rejilla.


Una  vez que estén frías, ya las podéis decorar con fondant, chocolate, fideos de colores o glasa para galletas. (Las mías están decoradas con glasa)
En el post siguiente os explicaré como hacer la glasa para decorar galletas.

Saludos

María José

¡Y no os olvidéis de poner un dulce en vuestra vida!







No hay comentarios:

Publicar un comentario