lunes, 4 de agosto de 2014

CANUTILLOS DE CREMA

¡Hola! Hoy es lunes y comenzamos la semana con una sugerencia dulce y sencilla. Se trata de una receta de canutillos de hojaldre rellenos de una suave crema pastelera, para no complicarnos la vida, podemos utilizar una lámina de masa de hojaldre ya preparada que podéis encontrar en el supermercado en la sección de refrigerados. Los podéis rellenar de nata, trufa o lo que se os ocurra (yo tenía nata en casa y también rellené algunos de nata) Poneros el delantal que vamos a ello...

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre ya preparada
  • 30 gr de mantequilla para engrasar los cilindros metálicos
  • 1 huevo (para pintar los canutillos)
  • azúcar glasé (para espolvorear)

Para la crema pastelera:
  • 500 ml de leche
  • 100 gr de azúcar
  • la piel de un limón (sin la parte blanca)
  • 35 gr de harina de maíz (Maizena)
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • 3 yemas de huevo

Preparación:

Comenzaremos preparando la crema pastelera: ponemos en un cazo al fuego, la leche, el azúcar,  el azúcar avainillado y la piel de limón para que se infusione. Removemos de vez en cuando para que el azúcar se disuelva y cuando comience a hervir retiraremos del fuego.
En un bol aparte tamizaremos la harina. Ponemos un colador encima del bol y echaremos la leche hirviendo que teníamos reservada. Así apartaremos la piel de limón. Removemos muy bien hasta que la harina se integre por completo sin formar grumos. Yo suelo remover con unas varillas manuales. Por último añadiremos a la mezcla las yemas de huevo que habremos batido ligeramente. Removeremos de nuevo bien, hasta que se haya mezclado todo de forma homogénea. Echamos la mezcla del bol de nuevo en el cazo y volvemos a poner al fuego hasta que la crema espese. Debemos tener cuidado porque esta crema se pega con facilidad. 
TIP: No dejéis de remover con las varillas manuales para que la crema no se os pegue. En cuanto la crema espese, retirar del fuego. Cuando se enfríe la crema la taparemos con una hoja de papel film en contacto con la superficie de la crema para que ésta no forme una costra.

Ahora prepararemos el hojaldre: espolvoreamos una mesa con un poco de harina, para que no se nos pegue el hojaldre y lo extendemos con un rodillo si vemos que es demasiado grueso.








Hacemos tiras de un centímetro de grosor aproximadamente, ayudándonos con una rueda cortapizzas.
Enrollamos las tiras en los cilindros metálicos (se pueden encontrar en tiendas de repostería y supermercados) superponiendo los bordes.

Precalentamos el horno a 200 ºC








Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y los vamos colocando separados, pues el hojaldre luego se hincha y necesita espacio. Si los ponemos demasiado juntos se pegarán y se romperán luego al intentar separarlos.











Pintamos de huevo batido, Y  los metemos al horno de 15 a 20 minutos, con calor arriba y abajo. Debéis vigilar, en cuanto que estén dorados por arriba y se hayan hinchado, los podéis sacar. Cada horno es un mundo y si los dejáis demasiado tiempo el hojaldre se quema.
Tampoco deben estar crudos, el punto es cuando están hinchados y han cogido un color dorado por arriba. Para que os hagáis una idea os pongo una foto de como me quedaron los míos.

Dejamos enfriar unos cinco minutos, retiramos los cilindros metálicos con mucho cuidado de no romper el hojaldre, pues éste una vez cocido es muy frágil, y ponemos a enfriar por completo en una rejilla de horno.
Cuando se hayan enfriado del todo los rellenaremos con la crema pastelera que tenemos reservada, con ayuda de  una manga desechable con boquilla lisa. Sólo nos queda espolvorearlos con un poco de azúcar glasé.
¡Y ya están listos para llevar! ¡Síii! ¡Porque estos me los llevo a casa de mi madre para merendar!
¿A qué apetecen con un café?
En la fila de arriba canutillos rellenos de crema en la de abajo de nata
Espero vuestros dulces comentarios y sugerencias.

Saludos

María José

Y  recuerda... ¡pon un dulce en tu vida!



4 comentarios: