En cataluña justo en esta fecha se celebra la Diada de Sant Jordi que consiste en la leyenda de San Jorge y el Dragón, sin duda, la más difundida. En ella se nos presenta a San Jorge como un caballero que lucha contra un ser monstruoso que vivía en un lago y atemorizaba a la población. El dragón exigía el sacrificio de dos corderos para alimentarse cada día, a cambio de no atacar la ciudad. Cuando los ganaderos acabaron con la totalidad de sus animales como ofrendas, decidieron que el sacrificio sería humano; cada día elegirían al azar a una persona viva . Con tan mala fortuna que le tocó a la hija del rey. Cuando el dragón estaba a punto de devorarla, el caballero Sant Jordi la salvó matando al dragón con su lanza; de la sangre derramada brotó un rosal... y esa es la tradición: ellos regalan una rosa a ellas y ellas les regalan un libro a cambio. Para los libreros y editores, es el día del año que más libros se venden.
Es una tradición muy bonita, en casa siempre nos ha gustado y nos hemos regalado un libro, o lo hemos intercambiado con algún amigo. En el colegio de mis hijos se sigue manteniendo esa magnífica tradición y uno de los actos importantes de este día consiste en realizar un intercambio de libros entre padres y profesores. El único requisito que se pide es que el libro esté en buen estado. Es una gran oportunidad para descubrir lecturas interesantes o algún libro especial. Y para clausurar todos estos actos y rendir homenaje al Día Internacional del Libro, el colegio el año pasado lo celebró con una tarta muy especial que narraba la leyenda que os he contado antes. Este año y para no ser menos, el broche final ha sido esta maravillosa tarta, basada en un grabado de Don Quijote de la Mancha y que comienza narrando la historia del famoso hidalgo. La tarta era de chocolate, rellena de buttercream de caramelo y bañada en almíbar de naranja. ¡Riquísima!
Aquí os pongo las fotos. Espero vuestros dulces comentarios.
Solo me queda decir que he sido muy feliz al poder hacer esta tarta. ¡Gracias por vuestra confianza! ¡Feliz día del libro a todos!