martes, 15 de julio de 2014

TARTA SELVA NEGRA

Hola amigos. El domingo tuvimos una celebración familiar en casa. Tenía muchas ganas de hacer esta tarta y me pareció la ocasión perfecta. Además ahora es temporada de cerezas y se pueden encontrar en pleno auge. Tengo que deciros que esta tarta es un poco laboriosa, pero el resultado merece la pena. estoy segura que cuando la probéis vais a volver a repetir. ¡Es una tarta irresistible!  ¡Vamos con la receta!

Ingredientes:

Para el bizcocho de chocolate:
Ver mi receta de Bizcocho de Chocolate y seguir los pasos para preparar este delicioso bizcocho.

Para el relleno y la decoración:
  • 300 gr. de cerezas
  • 1 cucharada de agua
  • 4 cucharadas de licor de cereza (tipo Kirsh)  Si lo van a consumir adultos. Si hay niños en la fiesta, es preferible sustituirlo por licor de mora o de frambuesa sin alcohol
  • 450 ml de nata para montar (35,1% M.G)
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo.
  • 1 bote pequeño de guindas en almibar (opcional) Yo las he usado porque tenía por casa, pero se pueden usar las mismas cerezas enteras.
  • 100 gr de chocolate negro (para rallar y hacer las virutas de la decoración)

Preparación:

Ponemos en un cazo al fuego, el licor de cereza (kirsh) para que evapore el alcohol y lo retiramos en cuanto empiece a hervir. Dejamos enfriar y reservamos.
Montamos la nata. ¡Me vais a decir que soy una maniática! pero con la nata  si tengo manías, y es que ¡me encanta! la prefiero por encima del fondant, del chocolate, de la yema o de cualquier otra cobertura. Lo siento pero soy así de clásica, y la verdad es que no me canso. me parece tan versátil, tan suave, tan fina para las decoraciones y tan ligera de tomar, ¡qué no me puedo resistir! Soy Fan, fan ," fan de póster" y seguidora incondicional donde las haya, ¡vamos que me chifla! ¡No se nota! ¿verdad? ja,ja,ja,
Os voy a decir mi truco para que no se os corte: Es importante no pasarse en el tiempo de batido, pues si nos pasamos se nos cortará , también os recomiendo la nata que ponga  en el envase que tiene el 35,1% de Materia Grasa. Siiiii, ya se que hay muchas en el mercado, casi todas ponen 35 %  pero elegid siempre la que ponga, 35,1% es poco pero se nota la diferencia al trabajar con ella y al ver como monta. Pero lo más importante es que todos los utensilios que vayáis a usar estén muy fríos: yo tengo la costumbre de poner el brick de nata  5 minutos en el congelador antes de montarla. También meto en el congelador las varillas de la batidora o del robot y el bol que voy a usar también lo pongo  en la nevera, para que todo esté bien frío. seguro que con este truco, nunca más se os volverá a cortar la nata. ¡A mí me funciona!

Bueno, pues al lío... Empezamos a montar la nata. Cuando veamos que las varillas eléctricas empiezan a hacer surcos definidos, y que la nata empieza a espesar, seguiremos batiendo hasta conseguir que tenga una textura compacta y al sacar las varillas, la nata forme un pico que no se caiga y esté dura. ¡Ojo con pasarse con el tiempo de batido! Iremos parando la batidora poco a poco y lo iremos mirando, hasta comprobar que ya está montada.  Reservaremos en el frigorífico.

Para montar la trufa (ya sabéis que es nata montada con sabor chocolate) 
Antes de terminar de montar la nata líquida, cuando está semimontada, aparto unas cuatro o cinco cucharadas de nata batida  y le añado el cacao en polvo, lo bato de nuevo con las varillas hasta que la crema se monte y quede dura ¡Y ya está! Reservaremos también en el frigorífico.

Lavamos las cerezas, las secamos, y les quitamos el hueso porque las vamos a utilizar para relleno y las cortamos en trocitos. (Guardamos algunas sin cortar para decorar la parte superior de la tarta, si no queremos ponerle guindas)

Cortamos el bizcocho de chocolate en sentido horizontal haciendo tres capas (como se muestra en la fotografía)


La primera capa la pondremos en una bandeja de repostería. Y con el licor que habíamos reservado y ya tendremos frío, regaremos el bizcocho de chocolate.

Untaremos el primer bizcocho con una capa de nata montada y repartiremos generosamente las cerezas cortadas por encima de la nata. 


Poner encima la otra mitad del bizcocho. Empapar de licor de kirsh con el pincel y cubrir con una capa de trufa. Cubrir con la última capa de bizcocho. Empapar también de licor y con ayuda de una espátula, cubrir toda la tarta con nata montada.










Utilizaremos una manga desechable con boquilla de estrella abierta o (1M de Wilton) para hacer las decoraciones de la parte superior e inferior del pastel. Podremos alternar las espirales de nata o trufa según nuestro gusto. Para terminar utilizaremos ralladura de chocolate negro, (podemos sacar virutas de una tableta de chocolate cobertura,  con un cuchillo afilado o un pelador de fruta) Espolvorearemos las virutas por encima y por los lados de la tarta y decoraremos con guindas o con cerezas al gusto.












Si tenéis oportunidad de hacer esta tarta un fin de semana, probadla seguro que os va a cautivar.  ¡ Y ya me contaréis que os parece! Espero vuestros comentarios y sugerencias. Estaré encantada de resolver cualquier duda que tengáis.

Saludos

María José

Y  recuerda... ¡pon un dulce en tu vida!




No hay comentarios:

Publicar un comentario